“Psicología de masas” versus “Psicología de individuos”

by Seguridad Financiera, Published on September 08, 2011

"Psicología de masas" versus "Psicología de individuos"

Qué harías tú si cuando vas caminando por la acera, vieras que viene hacia ti corriendo una multitud llena de pánico gritando: ¡fuego! ¡fuego!  Yo creo que lo más común es que te des la vuelta y corras junto con ellos aunque no vieras el fuego y tampoco supieras exactamente de qué huye tal multitud.

Esto se debe a que los seres humanos tendemos a pensar diferente, cuando hacemos parte de un grupo a cuando estamos solos.  La tendencia natural del ser humano es de ser influenciable al comportamiento o pensamiento de la multitud.

A este tipo de comportamiento se le conoce como “psicología de masas” y es claramente diferenciable en los mercados financieros.

Cuando observamos el gráfico del comportamiento de alguna acción, divisa, índice bursátil, etc, lo que vemos es el comportamiento histórico del precio de dicho activo financiero.  Vemos subidas y bajadas.  Lo interesante es que estos movimientos corresponden a sentimientos generalizados de los participantes del mercado en ese momento.  Por ejemplo, cuando vemos caídas fuertes en el precio, esto quiere decir que los participantes están vendiendo, motivados por un sentimiento generalizado de pánico en el mercado;  lo contrario ocurre cuando vemos subidas fuertes, pues los participantes están comprando motivados por un sentimiento generalizado de codicia.

A esto se le conoce como etapas del mercado y se ilustra de la siguiente manera:

Etapas del Mercado

La clave aquí es aprovecharnos de esto, cómo? conociendo cómo reaccionan las masas en los mercados y pensando y reaccionando a esto como individuos, es decir, no dejándonos llevar por lo que los demás están haciendo o pensando, sino teniendo un plan o estrategia que nos diga cuándo comprar y cuándo vender, siguiendo ciertos parámetros y reglas, con el fin de sacar provecho de estos fuertes movimientos del mercado, provocados por oleadas de vendedores o compradores;  eso sí, nunca debemos ir en contra de la manada o mejor dicho, de la tendencia, ya que aunque esta es simple, primitiva y repetitiva, es poderosa.  Uno de los peores errores de un inversionista o trader es tratar de ir en contra de la tendencia;  puede que en la Biblia, David haya vencido al gigante Goliat, pero en el mercado, Goliat siempre gana.

Pero, ¿y quién es el líder de la manada? Muy sencillo: el precio.  Es al que la mayoría sigue, ya sea cuando es al alza o cuando es a la baja.  Por lo tanto, no es casualidad que el inversor más famoso del mundo -Warren Buffett- afirme que “la razón mas tonta del mundo para comprar una acción, es porque está subiendo”.

Qué otras diferencias crees que hay entre psicología de masas y psicología de individuos?

También te puede interesar:

Guía de Bolsa

Recibe de Cortesía nuestra “Guía práctica para Invertir en los Mercados Bursátiles!”

  • La Guía te enseñará toda la información interna que necesitas para Ganar Dinero en los Mercados.
  • Sabrás TODO lo que los Líderes no quieren que sepas.
  • Aprenderás los Secretos de Inversión en Acciones, Divisas, Indices y Commodities, que hasta ahora los profesionales tenían ocultos.
  • Adicionalmente, recibe nuestros últimos artículos, rendimientos mensuales y estrategias de inversión!

Nuestra meta es proveerte todo lo necesario para convertirte en un inversor de éxito!

Para Descargar la Guía, ingresa tus datos y presiona Subscribe

* indicates required

 

 

Home - www.seguridadfinanciera.com

Nota:  Con el fin de dar cumplimiento a la regulación nacional colombiana y a los decretos y resoluciones de sus Organismos Rectores, la información contenida en este sitio no está destinada ni tiene por efecto iniciar, directa o indirectamente ninguna actividad financiera, de reaseguros o del mercado de valores con residentes colombianos ni con ninguna persona natural o jurídica que se encuentre dentro del territorio colombiano. Esta información no constituye ni será considerada como una invitación para invertir.  En ningún momento a ningún residente colombiano ni a ninguna persona natural o jurídica, que se encuentre dentro del territorio colombiano, se le recomienda abrir la cuenta con una firma en especial, broker en particular o utilizar una plataforma de negociación de una institución que no tenga una oficina de representación en Colombia o no haya establecido en Colombia un contrato de corresponsalía.

Con lo anterior, en cumplimiento del decreto 2558 de 2007 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y en concordancia con el artículo 31 de la Resolución Externa 004 de 2009 de la Junta Directiva del Banco de la República, la información contenida en este sitio no aplica para residentes colombianos y se deja constancia de que Seguridad Financiera, y para el caso, ninguno de sus directivos o asociados, no pretende promover ni publicitar productos y servicios financieros de ninguna institución del exterior en el mercado colombiano o a sus residentes.  Ninguna información presentada en el portal de Seguridad Financiera (www.seguridadfinanciera.com) ni en ninguna de sus comunicaciones, tiene como efecto o finalidad que los residentes colombianos inicien actividades financieras o del mercado de valores con ninguna institución del exterior, ni tampoco pretende realizar el ofrecimiento a residentes en Colombia de servicios de negociación o de registro de operaciones sobre divisas a través de plataformas y en particular el ofrecimiento del servicio de intercambio de monedas extranjeras (FOREX).

Cualquier clase de envío de información que se haya enviado o se envíe, será producto de la relación originada por iniciativa y a petición del destinatario de la misma y/o del suscriptor de los datos diligenciados en el portal de Seguridad Financiera (www.seguridadfinanciera.com) y sin que haya mediado, para efecto, algún acto de promoción o de publicidad por parte de Seguridad Financiera ni de alguno de sus directivos o asociados, en territorio colombiano o dirigida sus residentes.

PDF    Enviar artículo en formato PDF   

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Artículos de Interés | Seguridad Financiera - [...] Psicología de masas” versus “Psicología de individuos” [...]

Dejar un Comentario