Invertir en Acciones: Pros y contras

by Seguridad Financiera, Published on September 07, 2011

Invertir en Acciones: Pros y Contras

Invertir en Acciones: Pros y contras

Cada día crece más el apetito de los inversionistas a nivel global por invertir en acciones. Si bien es cierto que en algunos países existe una cultura de inversión en acciones desde antes que en otros, la globalización y sobre todo, la tecnología, han eliminado prácticamente las fronteras y por ende, las barreras en el acceso a los mercados.

Invertir en acciones: toda una evolución en accesibilidad.

Hace 20 años para comprar o vender una acción era necesario ir físicamente a una Bolsa de Valores y negociarla allí, o autorizar a un Corredor de Bolsa para que lo hiciera por nosotros. Hoy día, cualquier persona con un computador que tenga acceso a internet, puede invertir en acciones desde cualquier lugar del mundo.

Liquidez inmediata.

Una de las ventajas de invertir en acciones es que se puede entrar y salir de la inversión en cualquier momento. No existe un tiempo mínimo de permanencia y se puede disponer del dinero invertido en cualquier momento.

Rentabilidades sin límites.

Otra de las ventajas -y quizá la más atractiva- de invertir en acciones es la no existencia de límites en el potencial de las rentabilidades, más aún si se tiene en cuenta que hoy día se permite apalancarse, es decir, operar con un capital mayor al invertido, lo que actúa como un multiplicador (palanca) de la valorización de la acción.

Derechos especiales.

Si se piensa invertir en acciones, es importante tener en cuenta que, el comprador de una acción se hace dueño de parte de la empresa y por lo tanto, adquiere derechos, como los de recibir dividendos, los cuales se pagan en la mayoría de las empresas cada cierto período de tiempo, dependiendo de las políticas de cada empresa.

Montos asequibles.

Si bien es cierto que, para invertir en acciones de forma intradiaria (compra y venta dentro del mismo día) algunos reguladores exigen montos relativamente altos, las acciones normalmente se pueden comprar a partir de montos relativamente bajos, especialmente cuando las empresas realizan emisiones a través de Ofertas Públicas ya que, por lo general permiten comprar paquetes de acciones desde montos relativamente bajos.

Riesgos de invertir en acciones.

El principal riesgo de invertir en acciones es evidentemente la pérdida de una parte del capital e incluso, de la totalidad del mismo en algunos casos. Uno de los riesgos implícitos de invertir en acciones es que la empresa quiebre y que el precio de su acción puede llegar prácticamente a cero. En tal caso, los inversionistas (accionistas) perderían su capital invertido.

El otro riesgo es que, si se usa un apalancamiento muy elevado, una disminución porcentual del precio de la acción puede significar la disminución total de la inversión.  Por ejemplo, si su capital inicial son USD 10.000 y con un apalancamiento de 10 veces sobre dicho capital, compra acciones por valor de USD 100.000, una disminución del 10% del precio de la acción en cuestión se multiplicará por 10 en la inversión, lo que significaría una disminución del 100% en el capital.  Por lo tanto, el apalancamiento es un arma de doble filo.

Pero estos riesgos por lo general se mantienen controlados y sobre todo, limitados, si la inversión se realiza siguiendo unos estrictos parámetros de riesgo y bajo un sistema o estrategia debidamente diseñado y probado.  Por lo general, quienes sufren pérdidas de ese tipo son novatos o inversionistas que incursionaron en el mercado sin el conocimiento ni la experiencia necesarias. Por lo tanto, lo recomendable es capacitarse debidamente o delegar la Gestión de su Inversión a una empresa de Traders Profesionales a una empresa de profesional. Tenga en cuenta que, aproximadamente sólo el 15% de los operadores ganan en los mercados y, para estar en este selecto grupo, usted tendrá que pagar el precio o bien, ir de la mano de quien ya lo haya pagado. 

Hoy día las Cuentas Administradas en Bolsa constituye uno de los métodos más seguros para mitigar los riesgos de invertir en acciones en la manera tradicional, mientras se aprovecha al máximo el potencial de los Mercados;  no se necesita experiencia ni dedicar tiempo alguno a la toma de decisiones, además de ser 100% seguro ya que el inversionista tiene siempre el dinero en su bolsillo pues la cuenta en la Firma Comisionista está a su nombre, y puede  disponer de su capital y/o ganancias cuando lo desee.

Qué otros riesgos y/o recompensas cree que obtiene al invertir en acciones?

También te puede interesar:

Invertir en Acciones - Guía de Bolsa

Invertir en Acciones - Guía de Bolsa

Recibe de Cortesía nuestra ”Guía práctica para Invertir en los Mercados Bursátiles!”

  • La Guía te enseñará toda la información interna que necesitas para Ganar Dinero en los Mercados.
  • Sabrás TODO lo que los Líderes no quieren que sepas.
  • Aprenderás los Secretos de Inversión en Acciones, Divisas, Indices y Commodities, que hasta ahora los profesionales tenían ocultos.
  • Adicionalmente, recibe nuestros últimos artículos, rendimientos mensuales y estrategias de inversión!

Nuestra meta es proveerte todo lo necesario para convertirte en un inversor de éxito!

Para Descargar la Guía, ingresa tus datos y presiona Subscribe

* indicates required

 

 

Home - www.seguridadfinanciera.com

 

Nota:  Con el fin de dar cumplimiento a la regulación nacional colombiana y a los decretos y resoluciones de sus Organismos Rectores, la información contenida en este sitio no está destinada ni tiene por efecto iniciar, directa o indirectamente ninguna actividad financiera, de reaseguros o del mercado de valores con residentes colombianos ni con ninguna persona natural o jurídica que se encuentre dentro del territorio colombiano. Esta información no constituye ni será considerada como una invitación para invertir.  En ningún momento a ningún residente colombiano ni a ninguna persona natural o jurídica, que se encuentre dentro del territorio colombiano, se le recomienda abrir la cuenta con una firma en especial, broker en particular o utilizar una plataforma de negociación de una institución que no tenga una oficina de representación en Colombia o no haya establecido en Colombia un contrato de corresponsalía.

Con lo anterior, en cumplimiento del decreto 2558 de 2007 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y en concordancia con el artículo 31 de la Resolución Externa 004 de 2009 de la Junta Directiva del Banco de la República, la información contenida en este sitio no aplica para residentes colombianos y se deja constancia de que Seguridad Financiera, y para el caso, ninguno de sus directivos o asociados, no pretende promover ni publicitar productos y servicios financieros de ninguna institución del exterior en el mercado colombiano o a sus residentes.  Ninguna información presentada en el portal de Seguridad Financiera (www.seguridadfinanciera.com) ni en ninguna de sus comunicaciones, tiene como efecto o finalidad que los residentes colombianos inicien actividades financieras o del mercado de valores con ninguna institución del exterior, ni tampoco pretende realizar el ofrecimiento a residentes en Colombia de servicios de negociación o de registro de operaciones sobre divisas a través de plataformas y en particular el ofrecimiento del servicio de intercambio de monedas extranjeras (FOREX).

Cualquier clase de envío de información que se haya enviado o se envíe, será producto de la relación originada por iniciativa y a petición del destinatario de la misma y/o del suscriptor de los datos diligenciados en el portal de Seguridad Financiera (www.seguridadfinanciera.com) y sin que haya mediado, para efecto, algún acto de promoción o de publicidad por parte de Seguridad Financiera ni de alguno de sus directivos o asociados, en territorio colombiano o dirigida sus residentes.

PDF Creator    Enviar artículo en formato PDF   

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Artículos de Interés | Seguridad Financiera - [...] Invertir en Acciones: Pros y Contras [...]

Dejar un Comentario