El Rol de la Paciencia en las inversiones

by Seguridad Financiera, Published on December 09, 2011

El rol de la Paciencia en las inversiones

“Los proyectos del diligente propenden de seguro a la riqueza, pero todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza” -Proverbios de Salomón.

Personalmente, creo que si hubiera leído este versículo estrella en mis primeros años como trader, habría ahorrado cientos y quizá miles de dólares.

Es cierto que a casi nadie le gusta esperar. Pero si lo piensa bien, la mayoría del tiempo estamos esperando;  esperamos mientras llega el pedido que hicimos a domicilio;  esperamos mientras la luz del semáforo cambia a verde;  esperamos en la fila del supermercado;  en fin, no viene mal que así como aprendemos muchas cosas en la vida, aprendamos también a esperar.

Esto evidentemente aplica para las inversiones.  “Roma no se hizo en un sólo día”, y si lo miramos bien, los mejores negocios y empresas en la historia de la humanidad han requerido de tiempo.

Desafortunadamente se ha venido creando una cultura del enriquecimiento rápido y fácil.  Muchas personas hoy en día quieren ver resultados inmediatos y en el corto plazo, quieren invertir y ver ganancias inmediatas, pero olvidan que el éxito conlleva tiempo, esfuerzo y sacrificio.  Los golpes de suerte son sólo eso, eventualidades, y son muy pocas personas quienes se ganan la lotería.  Esto aplica tanto para una inversión en particular como para el desarrollo de un sistema de trading.  El hecho de que algo no funcione de inmediato, no significa que no vaya a funcionar ni que no sirva.

La paciencia es una de las cualidades fundamentales que hacen a un trader e inversor profesional exitoso.  Se requiere de paciencia permitir que el precio del activo que queremos comprar llegue al nivel que hemos predeterminado para ello, y se requiere de paciencia para esperar a que llegue ya sea al nivel objetivo o stop loss.

“Los tontos se apresuran a pasar donde los ángeles temen pisar” -Alexander Pope

Algunos inversores y traders se apresuran.  Quieren hacer dinero y quieren hacerlo hoy.  El trading y la inversión en Bolsa tienen un falso atractivo de “hágase rico rápidamente”.  Si usted tiene afán de hacer dinero en Bolsa, es muy probable que cometa grandes errores, y que en lugar de crear riqueza rápida lo que creará será un déficit rápido.

Es necesario trabajar en el concepto de enriquecerse lenta y consistentemente.  Es importante considerar cada operación que realizamos como sólo un punto en un juego;  no hará que ganemos ni que perdamos el juego;  y cada juego es sólo uno en una larga temporada.

¿Qué tal te va con la paciencia?

También te puede interesar:

Guía de Bolsa

[box]

Recibe de Cortesía nuestra “Guía práctica para Invertir en los Mercados Bursátiles!”

  • La Guía te enseñará toda la información interna que necesitas para Ganar Dinero en los Mercados.
  • Sabrás TODO lo que los Líderes no quieren que sepas.
  • Aprenderás los Secretos de Inversión en Acciones, Divisas, Indices y Commodities, que hasta ahora los profesionales tenían ocultos.
  • Adicionalmente, recibe nuestros últimos artículos, rendimientos mensuales y estrategias de inversión!

Nuestra meta es proveerte todo lo necesario para convertirte en un inversor de éxito!

Para Descargar la Guía, ingresa tus datos y presiona Subscribe

 

* indicates required





[/box]

 

Home - www.seguridadfinanciera.com

Nota:  Con el fin de dar cumplimiento a la regulación nacional colombiana y a los decretos y resoluciones de sus Organismos Rectores, la información contenida en este sitio no está destinada ni tiene por efecto iniciar, directa o indirectamente ninguna actividad financiera, de reaseguros o del mercado de valores con residentes colombianos ni con ninguna persona natural o jurídica que se encuentre dentro del territorio colombiano. Esta información no constituye ni será considerada como una invitación para invertir.  En ningún momento a ningún residente colombiano ni a ninguna persona natural o jurídica, que se encuentre dentro del territorio colombiano, se le recomienda abrir la cuenta con una firma en especial, broker en particular o utilizar una plataforma de negociación de una institución que no tenga una oficina de representación en Colombia o no haya establecido en Colombia un contrato de corresponsalía.

Con lo anterior, en cumplimiento del decreto 2558 de 2007 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y en concordancia con el artículo 31 de la Resolución Externa 004 de 2009 de la Junta Directiva del Banco de la República, la información contenida en este sitio no aplica para residentes colombianos y se deja constancia de que Seguridad Financiera, y para el caso, ninguno de sus directivos o asociados, no pretende promover ni publicitar productos y servicios financieros de ninguna institución del exterior en el mercado colombiano o a sus residentes.  Ninguna información presentada en el portal de Seguridad Financiera (www.seguridadfinanciera.com) ni en ninguna de sus comunicaciones, tiene como efecto o finalidad que los residentes colombianos inicien actividades financieras o del mercado de valores con ninguna institución del exterior, ni tampoco pretende realizar el ofrecimiento a residentes en Colombia de servicios de negociación o de registro de operaciones sobre divisas a través de plataformas y en particular el ofrecimiento del servicio de intercambio de monedas extranjeras (FOREX).

Cualquier clase de envío de información que se haya enviado o se envíe, será producto de la relación originada por iniciativa y a petición del destinatario de la misma y/o del suscriptor de los datos diligenciados en el portal de Seguridad Financiera (www.seguridadfinanciera.com) y sin que haya mediado, para efecto, algún acto de promoción o de publicidad por parte de Seguridad Financiera ni de alguno de sus directivos o asociados, en territorio colombiano o dirigida sus residentes.