¿Baja del 20% en Producción Cafetera es una Cifra “Aterradora”?

Andrés Agredo, Mayo 07, 2017

20% fue la baja en la producción  de café de Colombia en abril, con respecto al mismo mes de 2016. Este número podría sonar “aterrador” para quienes se aferran a las proyecciones optimistas de la “Federación Nacional de Cafeteros (FNC)”, la cual espera una producción entre 14.5 y 15 millones de sacos de café en el 2017, en el país.

Pero para aquellos con “los pies en la tierra”, esto no es una sorpresa. A finales de Enero y comienzos de Febrero, estuvimos alertando en nuestras cuentas de Twitter (@CafeCTA) y Linkedin (Cafe Trading Advisors) que el exceso de lluvias en gran parte del Eje Cafetero estaban retrasando la floración en los cafetos, poniendo en riesgo la cosecha principal de 2017:

“Todavía hay mucha agua por aquí”, dijo ayer César Osorio, nuestro Analista de Cosecha y Q-Grader Licenciado, en el Eje Cafetero Colombiano. “Por estos días yo debería estar recogiendo entre 30 y 50 kilos de café semanales por lote, pero sólo estoy recogiendo entre 10 y 12 kilos.  La calidad está muy buena, pero la cantidad no alcanza. Por esta época, normalmente yo ya he recogido entre el 30% y 40% de la cosecha anual, pero esto año apenas voy en el 10%!  El retraso en las floraciones de los cafetos y la cantidad anormal de lluvias lo que hacen es retrasar la maduración del grano.  Creo que vamos a llegar a enero y febrero del 2018 todavía recogiendo café que debió haberse recogido en el 2017. Por eso es que no creo que las expectativas de producción cafetera de la FNC se cumplan para este año.”, dijo César.

Y otro factor extraño que nuestros cafeteros están viendo en esta cosecha de “Mitaca o Traviesa” es que, en los árboles se están encontrando todos los estados del fruto, es decir, flores, comino (grano pequeño) y fruto maduro, algo que no sólo es inusual, sino que está generando el resurgimiento de broca, lo que podría tener un efecto devastador para los cafetales si vuelve a presentarse el fenómeno de “El Niño” a finales de este año.

Coffee Trees

Fotos recientes de cafetos de nuestros aliados en Neira, Caldas, Colombia

Coffee Tree

Fotos recientes de cafetos de nuestros aliados en Neira, Caldas, Colombia

Coffee Tree

Fotos recientes de cafetos de nuestros aliados en Neira, Caldas, Colombia

Y mientras estoy hablando con César, un recolector de café ha tocado a su puerta buscando trabajo… un indicador adicional de que no hay mucho café por estos días.

Recordemos que la falta de mano de obra fue una preocupación importante en octubre y noviembre de 2016 debido a la alta producción cafetera en Colombia el año pasado, que fue tanta que los árboles apenas están recuperando su follaje, algo que podría también explicar la poca cantidad del mejor café del mundo en esta cosecha de “Mitaca”.

Tenemos que estar atentos a lo que suceda en los próximos meses en Colombia, porque sin duda, lo que pase aquí influenciará el comportamiento del precio del café en la Bolsa de Nueva York.

Cafe Trading Advisors / Commodity Trading Advisor, NFA Member.

Subscribe to our Coffee Insider’s Blog

* indicates required


Seguridad Financiera

Deja un comentario